Atado en corto: ‘7:35 de la mañana’, de Nacho Vigalondo. ‘A quien madruga, un loco le canta’

Inauguramos nueva sala. Queremos dar salida a todos aquellos cortometrajes, ya sean de ficción, documentales o de animación, que han ido dejando su poso en nuestra escala de visiones cinéfilas. Con ello deseamos impulsar, desde la humildad de este blog, el mal llamado “otro cine”. De otro, nada. El mismo cine, con igual talento, impresionantes y precisas interpretaciones, guiones que suponen mayor reto narrativo, y pequeños cuentos que, por ejemplo en España, han servido de principal plataforma para jóvenes artistas. Hablamos de un género en plena eclosión y revolución, del que alabamos su fácil distribución por Internet pero donde echamos de menos su disfrute en grandes pantallas, fuera de festivales fulgurantes y de su eterno rol de “teloneros”. 

Y comenzamos con el que consideramos uno de las mejores cortometrajes rodados en la última década en España. Nominado en 2004 a los Premios Oscar, 7:35 de la mañana es la obra omnipotente del cineasta y polemizador cántabro Nacho Vigalondo. La escribe, la rueda, la protagoniza y la canta. Y le salió de maravilla el “yo me lo guiso, yo me lo como” de este madrugón blanqui-negro en una cafetería con rehenes de un zumbado y enamorado Fred Astaire, y con la réplica pasmada que ofrece la actuación de Marta Belenguer.
Desde entonces, miramos con ojos muy abiertos al director de ese triple e inteligente viaje en el tiempo que fuesu primer largometraje, Los cronocrímenes, a la espera de que su próximo trabajo, Extraterrestre, nos deje también con la sensación de haber asistido a una clase avanzada sobre cómo no tratar al espectador como un perfecto idiota.
Anuncios

2 comentarios

  1. Este tío tiene todavía mucho que mostrar. Pero a ver si lo muestra de verdad. Porque me temo que es un buen cortometrajista, pero que lo mismo el largo le queda largo, ¿no creeis?

    Me gusta

  2. A nosotros "Los cronocrímenes" nos gustó. Tenía un poco de confusión al principio y las interpetaciones podrían ser mejores, pero es una buena película. Aunque creemos que será con su próximo largo con el que tendrá que confirmarse como gran cineasta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: