Visionado: ‘127 horas’, de Danny Boyle. ‘Controla, alucina, sobrevive’

cuatro estrellas


Danny Boyle hace lo que le da la gana. En unos casos, tal carta de presentación puede ser buscarte la ruina como cineasta personal o “de estilo”, y rendirte a un público restringido pero fiel que acabe tarde o temprano por encontrarte un relevo generacional. Pero el artesano de Trainspotting ha llegado a un punto en que consigue meterte en su juego, lanzarte un órdago, quedarse con todo y además conseguir el aplauso de público y crítica con historias asfixiantes y conmovedoras como la que nos ocupa. Así es el de Manchester y lo ha vuelto a demostrar con esta trágica aventura basada en la historia real de Aron Ralston, el ingeniero mecánico estadounidense, apasionado del montañismo, que permaneció atrapado durante más de cinco días en el cañón Blue John de Utah. Un total de 127 horas entre las grietas de la tierra, con una roca atrapando su brazo derecho, y que le llevaron a tomar una decisión crucial.
 
Después de yonquis escoceses, zombies caníbales y bailes ‘bollywoodienses’, con el paso a un único y exclusivo protagonista, este director demuestra su chaqueterismo en géneros, pero también su lealtad de estilo audiovisual. No puede evitar Boyle, ni queremos que lo haga, contarnos una historia entre Saw y Buried, a la manera del videoclip del siglo XXI. ¿Que quiero tri-dividir la pantalla? Pues lo hago. ¿Que le pongo un ritmo de bailoteo festivo a la desesperación del protagonista? Ni me corto. Y de paso, incluyo un programa de televisión fingido, sueños de ultratumba de tormentas perfectas, sofás llenos de recuerdos entre las rocas, y te enseño cómo se hace una disección sin bisturí tras una premonición agónica. Esa es la manera de crear iconografía, contagiar simbolismo, revolverte las tripas y lanzar al aire nuevos héroes. Y a quien no le guste, que se levante y se vaya de la sala (sin hacer ruido, a ser posible).
Y asustados de admiración hemos quedado con el impresionante trabajo de James Franco. Algo demostró ya el nominado y próximo co-presentador de los Oscar en su fiance con Sean Penn en Mi nombre es Harvey Milk, pero sin duda su mimetización con el escalador-descensor de montañas atrapado en las entrañas del mundo le ha puesto en el punto de mira de la escuela actoral del nuevo siglo. Al servicio de los trucos planométricos de Boyle, que rozan la genialidad, y de una catártica y rompedora banda sonora, este intérprete vs comediante, imposible de catalogar, transmite a la perfección la simpatía, desesperación y coraje de su personaje con todo un compendio expresivo, espacio reducido obliga. Controla, alucina y sobrevive sin espectacularidades de sobremesa, y sale airoso de lo que sin duda ha supuesto más que un reto para su carrera.
Así que venga a nosotros el reino de los mega-spots de Danny Boyle si con ello nos deja la satisfacción de saber que estamos viendo algo nuevo, que respira contemporaneidad y que está rompiendo esas fronteras tan arcaicas y categóricas entre la televisión y el cine. Al fin y al cabo, nuestras exigencias no van más allá de lo que una vez aprendimos con Sick Boy, el predicador heroinómano de Trainspotting, quien apuntó aquello de que “no hay ideales ni trascendencia”. Solo superviviencia, una historia que contar y lo que cada uno quiera ver y sentir. Y aquí solo sentimos que queremos volver a verla.
Anuncios

2 comentarios

  1. Lo veía venir. Sabía que a James Franco sólo le faltaba un papel protagonista en condiciones. Ha sido toda una revelación. Tengo el corazón 'partío' porque no sé si quedarme con su interpretación o con la de Colin Firth. Es que tengo que decidirme antes de meterme en una porra pre-Oscar… ¿Qué me recomendáis? La película es, sencillamente, alucinante. Hay que tener mucho talento para mantener el interés durante hora y media con esa frescura y esa imaginación desbordante.

    Me gusta

  2. ¿Pides recomendación a mejor película o a mejor actor? Mejor actor, creemos que está claro que será para Colin Firth.Para Danny Boyle… si no estuviera tan reciente "Slumdog Millionaire" no dudaríamos. Es probable que dé la campanada "El discurso del Rey".Pero Hollywood, afortunadamente, siempre guarda esa pequeña capacidad para sorprender de vez en cuando, y que tanto nos gusta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: