Visionado: ‘Más allá de la vida’, de Clint Eastwood. ‘Experiencias cercanas al aburrimiento’

mas-alla-de-la-vida-cartel
una estrella


Sentimos mucho que la primera vez que vayamos a referirnos a Clint Eastwood en este blog sea para darle un coscorrón por su injustificado canto a una espiritualidad sin pies ni cabeza. Entendemos que ya está llegando a una edad en que ciertas preguntas sobre las expectativas post-mortem se hacen más que necesarias, pero no podemos evitar que nos guste más que sus inquietudes cinematográficas sean sobre la moral, la conciencia, el arrepentimiento y el tesón, a ser posible con una película que no nos haga dar cabezadas de aburrimiento. Porque este manual de languideces y soserías que se ha sacado de la chistera bebe de un género totalmente respetable, pero que el cineasta ha molotovizado con lo peor de El sexto sentido y lo mejor de Ghost. O sea, con nada.
 
Estamos llegando a la conclusión de que su tándem con el angelito Matt Damon no está cumpliendo las previsiones, porque tampoco con Invictus tiramos fuegos artificiales. Y en la que nos ocupa, su personaje de parapsicólogo, en la versión masculina de la alegre y superpeinada protagonista de Entre fantasmas, nos deja con una sensación de desconexión instantánea a la terrenalidad que ninguna experiencia médium debiera proporcionar. En cuanto a las otras dos historias que forman el núcleo de la cinta, ni la de la sorprendente doble francesa de Jane Fonda, traumatizada por el tsunami, ni la del niño cazafantasmas con la misma expresividad que un soldadito de plomo, nos han transmitido nada.
No obstante, rescatamos del naufragio los diez minutos del tsunami inicial (parece que Spielberg, productor ejecutivo de este filme, le inyectó el “impacta desde el principio” que él utilizó en Salvar al soldado Ryan) y le agradecemos a Eastwood que haya intentando contarnos estas tres historias sin recurrir a ninguna extravagancia ni regodearse en ramificaciones friquis, con una gran naturalidad, una visión crítica de los engañifas del más allá e incluso una duda semi-razonable sobre lo que nos espera al otro lado. Pero si quería rendir homenaje a los sueños negros de su amado Charles Dickens, tendría que haber esperado a una historia que latiera con más fuerza y nos dejara inquietos, con algo en lo que pensar. ¿Por qué no la incluyó en Gran Torino, Mystic River o Million Dollar Baby?
También tendríamos que pedir que dejaran de traducir al castellano los títulos de determinas películas. Hereafter, su etiqueta original, no es una expresión difícil, sintetiza para los anglosajones la idea  de un antes y un después (“en lo sucesivo” o “de aquí en adelante”), y creemos que no hubiera pasado nada si lo hubieran dejado así, como el nexo de unión de todos sus protagonistas. Así habrían evitado que esta película parezca cualquier capítulo de Historias de la cripta.
Anuncios

3 comentarios

  1. Me lo estaba pensando y ahora me habeis disuadido. No sé que hacer, hay todo tipo de opiniones.

    Me gusta

  2. Sí, ha tenido criticas muy dispares. Nosotros pensamos que siempre es mejor ir al cine que no hacerlo, por si te sirve de algo. Así tendrás tu propia opinión.

    Me gusta

  3. El problema es que yo creo que ya esperamos de Eastwood una obra maestra tras otra, y no sabemos apreciar cuando hace películas sencillas. La historia tiene gancho y tiene un final muy típico de él, aunque es verdad que es lenta y ciertamente lánguida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: