
Cristóbal Colón llegó a América y se supone que la conquistó. O la sometió. O la masacró. En el nombre de Dios y de sus mercenarios en la Tierra. Ahí está lo que hoy es Hispanoamérica, y sus nuevos conquistadores, los que tendieron sus redes imperialistas desde los nortes. Ahí están los regímenes heredados de la revolución bolivariana, la que soñó el coronel en su laberinto. Ahí están, en el siglo XXI, los últimos indígenas impidiendo que les quiten también la lluvia. Y ahí está el argumento de la película: en el año 2000 comienza en Cochabamba (Bolivia) el rodaje de una película sobre la historia del dominico Fray Bartolomé de las Casas y su revolución personal contra los inicios del colonialismo español, y que se rueda en paralelo a los incidentes que ese año se produjeron en esta ciudad por el intento de privatización del agua.
Con ello, Bollaín, la revolucionaria trastabillada que Ken Loach abrió los ojos en Tierra y libertad, se pone al frente de su propio talento audiovisual. Sin desvanecimientos, sin reservas, con sinceridad y honestidad, deja firmada su crítica social a un momento histórico, eterna vergüenza de la España de los isabeles, fernandos y posteriores, en un paralelismo perfecto con las servidumbres que el pueblo latinoamericano contemporáneo sigue padeciendo, y contra las que sigue luchando. Si en Te doy mis ojos demostró su buena mano para el drama con doble fondo, y en Mataharis su visión catenaria, en ésta, como ya lo hizo más tímidamente en Flores de otro mundo, uitiliza lentes de amplia visión y despliega una historia en la que se nota que creía, que la atormentaba y conmovía.
Por todo ello le deseamos abundantes Premios Goya, al igual que a Buried, de Rodrigo Cortes. Con permiso del presidente de la Academia y de su triste y fallida balada.
Voy a ir a verla, me están hablando muy bien de ella, y ya con lo que contáis…
Me gustaMe gusta
Es una película maravillosa, y efectivamente se merece muchos Goyas. No he visto la de De la Iglesia, pero ésta me parece absolutamente perfecta. Enhorabuena, me encanta vuestro blog!!
Me gustaMe gusta
Esperamos su reconocimiento en España, ya que se ha quedado fuera de los Óscar esta semana, cosa que por otra parte no nos sorprende. Gracias por vuestos comentarios.
Me gustaMe gusta