Visionado: ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia. ‘Duelo de payasos sin alma’

una estrella


Hay algo que siempre tiene un payaso, sea triste, gracioso, llorón o torpe, y es el alma. Y eso, para alguien como Álex de la Iglesia, experto en dar a luz personajes de comedia negra, con mezclas imposibles entre la mezquindad y lo conmovedor, debería haber sido un axioma inquebrantable. Por eso no terminamos de entender que esta película no tenga alma, corazón. Algo le ha fallado estrepitosamente esta vez. No sabemos si su afán por embarrarse con las escenas de violencia como fin en sí mismas, de manera irregular y exagerada, o la ausencia de Jorge Guerricaecheverría en el guión para justificarlas. Una cosa por la otra, más bien.
 
Quizás pecamos de expectación, pero la Guerra Civil, el franquismo, la venganza, el amor y el duelo entre dos payasos de circo, eran temas lo suficientemente jugosos como para haber sabido dotar a esta historia de latidos consonantes. Porque el cineasta bilbaíno hizo maravillas diacrónicas en las igualmente violentas El día de la bestia, Perdita DurangoLa comunidad, y revisiones modernas de nuestra archirrevivida pre-post-guerra le salieron de diez a otros directores en las pétreas Ay, Carmela de Carlos Saura o El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. 
 
El colmo es que los actores Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang, no es que lo hagan mal, es que no llegas a conocerles, ni entenderles, ni sabes por qué hacen lo que hacen. Ni les odias ni les quieres: lo peor que te puede pasar con un payaso. Si quieres hacer guiños al bufón triste que fue Buster Keaton, mejor maltrátales con emoción y sentimiento como Charles Chaplin en Candilejas y Federico Fellini en La Strada, pero no les conviertas en marionetas de madera.
 
La película está tan seca de emoción y es tan extrañamente mala (si es que hasta nos duele escribirlo) que mejor que el trailer o un clip, os dejamos la desgarradora canción que Raphael interpretó en Sin un adiós, de Vicente Escriva, que da título a la cinta que nos ocupa y que Álex de la Iglesia mete en su historia con guantes de carnicero.
 
 
 
“Con tanto llanto de trompeta mi corazon desesperado va llorando recordando mi pasado”. Pues eso, que para balada triste, la nuestra.
Anuncios

7 comentarios

  1. Pues la vi el día del estreno y estoy bastante de acuerdo. Hay mucho impacto visual para mi meritorio en muchas secuencias pero no llega a ser nada más que, en mi opinión, un vistoso disparate con un guión que, además, está plagado de anacronismos impropios de una producción de este calibre. Sin ir más lejos el uso reiterado del término 'maderos' para referirse a los 'grises' que así se les llamaba en el 73 a los policías. Y algunos más

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias por la canción de Raphael (¡Qué grande!) porque no la conocía, Por lo demás, ¿a qué se debe, entonces, el exitazo que tuvo en Venecia?, ¿Realmente tuvo algo que ver que el amigo americano estuviera de presidente del jurado? Todavía no la he visto, pero es una lástima que un reconocimiento internacional a nuestro cine no tenga un buen guión detrás.

    Me gusta

  3. No debe ser ajeno lo de Tarantino y a mi tampoco me pareció tan mala, pero, ciertamente, tampoco me emocionó nada la pugna entre los dos payasos y eso que creo que los actores hacen lo que pueden y más. Saludos

    Me gusta

  4. Sin duda Tarantino pilotando el palmarés tuvo algo que ver. Lo que son las casualidades, porque pensamos que a éste el revisionismo bélico le salió de maravilla en "Malditos bastardos". O te sale o no te sale, será eso. Por aquí salimos bastante decepcionados. La misma impresión y sensación de desaprovechamiento que con "Muertos de risa".

    Me gusta

  5. Caramba, pues a mi me pareció una buena peli. Es divertida y emocionante aunque tambien me gustó Muertos de Risa. Será eso que decis de que te sale o no te sale, con los gustos igual, no vamos a estar de acuerdo siempre…

    Me gusta

  6. Vaya chasco!! La verdad es que yo también esperaba más de este director y de estos actores, y de esta película: ¿no ganó el Festival de Venecia???

    Me gusta

  7. Sí, por aquí hemos comentado que parece que el colega Tarantino tuvo algo que ver…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: