Visionado: ‘The Program’, de Stephen Frears. ‘Un dios con trampa’

the_program-634925754-large

tres estrellas

El ciclista Lance Armstrong levanta la mirada para encontrarse con la nuestra. Mantiene una sonrisa mezquina desde el otro lado de la pantalla. Levanta la mano del manillar y nos cierra la boca con un gesto de cremallera. Le sentimos, desafiante, muy cerca. Demasiado.  Pone los pelos de punta. El ademán va dirigido, en realidad, a un colega. Un pobre ciclista al que acaba de amenazar en la película The Program para que no se vaya de la lengua y desvele su ‘gran mentira’.

The Program está recorrida por instantes turbadores como este. Momentos en los que sentimos la maestría del realizador Stephen Frears quien, en esta ocasión, se ha aventurado a contarnos las luces y las sombras de la trayectoria de un deportista emblemático. Alguien capaz de ganar siete Tours,  de convertirse en un referente de lucha incansable contra la enfermedad,  contra el cansancio… contra los límites del ser humano. Y capaz también de asesinar su leyenda en un programa televisivo, donde confiesa ser otro hombre que ha vendido su alma al diablo. Stephen Frears sabe que, en esta ocasión, tiene una auténtica bomba de relojería en sus manos: una buena historia. Tiene a un  tramposo, de celebridad planetaria, al que deja detonar junto a la narración, con el aplomo de un artificiero que lo controla todo desde una distancia demoledora.

Y no hace falta más. La elección de las secuencias, que nos cuentan la historia, es suficientemente elocuente. Como el momento en el que el autobús que lleva al equipo de Armstrong se detiene, en algún lugar perdido del recorrido del Tour, para que sus ocupantes disfruten de una “barra libre” de estimulantes o aquella en la que Armstrong  se enfrenta a su imagen para intentar convencer a un espejo de que su juego siempre ha sido limpio. Por cierto, fantástica  interpretación de Ben Foster (el actor que interpreta al mito malogrado), capaz de ofrecer un auténtico repertorio de matices diferentes para expresar la misma mentira.

Habría que reprochar a The Program la poca consistencia de varios detalles narrativos.  Nos descoloca especialmente el hecho de que la investigación, realizada por el periodista irlandés del Sunday Times, David Walsh, apenas tenga protagonismo y parezca anecdótica por momentos. Sorprende que se acuda al personaje en pocas ocasiones, pero dando la impresión de que va a capitanear la tensión y el suspense de una trama de la que somos testigos en primera persona y sin necesidad de hilo conductor.

Sin embargo, el film de Frears mantiene viva la curiosidad del espectador porque desenmascara rápidamente y sin piedad almuchacho sencillo de Texas, que adoraba subirse a una bici. Lo presenta pronto como una persona ambiciosa con el talento suficiente como para crear en su equipo una compleja industria de competidores de élite. Solo le hizo falta ser un gran deportista, pero también cultivar ‘amistades peligrosas’, sofisticados cócteles de sustancias dopantes y amenazas. Ese miedo que sabía infundir cuando algún corredor disidente hablaba más de la cuenta. Porque sí, dios arriesgaba. Se bajaba del podio descaradamente cuando hacía falta para dejar escapar al camorrista que llevaba dentro. Sin medir bien sus fuerzas ni los “amigos” que iba dejando en la cuneta con ganas de ajustar cuentas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: